Noticias

Sanmao
Tematización

Trabajando en el homenaje a la escritora china Sanmao

Nuestra empresa anda inmersa en el desarrollo de diferentes elementos (piedras artificiales) para decorar el que se llamará Jardín Sanmao. Un espacio situado dentro del Parque Urbano de San Juan, en Telde, y que servirá de homenaje de esta ciudad y de toda la isla de Gran Canaria a la escritora china Sanmao.

Sanmao fue el seudónimo, tomado del personaje de cómic homónimo, utilizado por la escritora taiwanesa Chen Ping, conocida fuera de China como Echo Chen, una de las escritoras chinas más célebres del siglo XX. 

Leer más

Aislamiento Térmico
Sistema de Aislamiento Térmico

BULCAN ARTE, EMPRESA HOMOLOGODA PARA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR (SATE)

Nuestra dilatada experiencia en el trabajo con diferentes tipos de morteros, unido a la cooperación constante con las empresas que forman parte del Clúster de Construcción, Equipamiento y Servicios de Canarias (CONESCAN) ha dado como fruto el nacimiento de una nueva alianza. Y es que nuestra empresa ha sido recientemente homologada por la firma SIKA para la instalación de todos sus Sistemas de Aislamiento Térmico (SATE).

El vigente Código Técnico de Edificación (CTE) publicado el 12 de septiembre de 2013 establece nuevas exigencias de aislamiento para las nuevas construcciones. En este sentido, los espesores de aislamiento se duplican en la mayoría de los casos, llegando incluso a triplicarse en determinadas soluciones constructivas y zonas climáticas. Estas directivas son un primer paso para alcanzar el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

 

Aplicación SATE

 

La multinacional SIKA, fabricante de productos químicos para la construcción y especialista en aportar soluciones concretas, duraderas y de fácil puesta en obra, ha ampliado su gama de productos para fachadas, pavimentos y morteros geotérmicos con la familia Sika ThermoCOAT ,  SikaMur, SikaRep, Sika Geotherm y Sika Floor.

Con esta nueva línea de trabajo, Bulcan Arte aumenta sus capacidades en la implementación de soluciones con morteros y afianza su posición en el mercado canario.

Para esta y otras cuestiones puede dirigirse a nosotros en el 928 188 631 / 600 552 916, por correo electrónico a info@bulcanarte.com o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Plantas acuaticas
Cascadas, Paisajismo, Tematización

Plantas acuáticas para decorar estanques y cascadas

Los estanques y cascadas ornamentales realizadas con piedra artificial requieren en muchas ocasiones la incorporación de plantas acuáticas que aporten mayor belleza y tranquilidad, además de iluminar el paisaje mediante la adición de color al conjunto.

Además de esto, la plantas desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna o estanque y de todo su alrededor. Absorben nutrientes y reducen los niveles de luz en el agua, lo que reduce el crecimiento de algas y evita que el agua se vuelva verde. También evitan que la temperatura del agua aumente demasiado. Las plantas también proporcionan un refugio para los peces/tortugas que puedas tener en tu estanque y el material natural para que ellos puedan desovar.

Jacinto de Agua

Jacinto de Agua

Flotantes

Este tipo de plantas flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Se “plantan” simplemente echándolas en el agua. Se adaptan fácilmente a las condiciones del estanque y crecen y se multiplican rápidamente. Por su forma o morfología, juegan un papel importante en la reproducción, cría y desarrollo de algunas especies, lo que ayudará a que su jardín se encuentre no sólo hermoso y adornado sino también con animales silvestres.

Algunas especies de este tipo de plantas son:

  • Eichhornia crassipes (Jacinto de agua)
  • Pistia stratiotes (Lechuga de agua)
  • Salvinia auriculata (Oreja de elefante)
  • Hydrocharis morsus-ranae (Mordisco de rana) 
  • Stratiotes aloides (Pita de agua)
  • Lemna minor (Lenteja de agua)
Nenúfar

Nenúfar

De aguas profundas

También se las conoce como plantas sumergidas y son las situadas en la zona profunda del estanque arraigadas desde el fondo con sus hojas completamente dentro del agua o en la superficie de ésta, como los nenúfares. Se trata de las plantas de estanque que menos mantenimiento requiere. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara. Ofrecen una excelente protección para los peces que habitan aguas medias y profundas. Son capaces de absorber nitrógeno amoniacal a través de sus hojas, de esta manera reducen el nivel de amoníaco que puede ser perjudicial para peces y anfibios en altas concentraciones.

Algunas especies son:

  • Nymphaea alba (Nenúfar)
  • Nymphoides peltata (Ninfoides) 
  • Nymphaea hortorum (Nenúfar) 
  • Nelumbo nucifera (Loto, Nelumbo) 
  • Nymphoides indica (Ninfoides) 
  • Nuphar lutea (Nenúfar amarillo) 

Callitriche_stagnalis

Oxigenadoras

Este tipo de plantas está considerado como uno de los grupos más importantes de plantas en el estanque. Permanecen sumergidas y sirven para mantener el agua clara y sin algas. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie.

Algunas especies son:

  • Callitriche (Bricio)
  • Myriophyllum verticillatum 
  • Ceratophyllum demersum
  • Vallisneria spp.
  • Elodea canadensis
  • Ranunculus aquatilis (Ranúnculo acuático)
Lirio Amarillo

Lirio Amarillo

De margen o ribera

Denominadas también marginales son las que se ubican hacia los bordes del estanque, donde el agua es menos profunda en general, y la especie puede mantener una porción de su cuerpo sumergida y la otra fuera del nivel del agua. Las raíces, por tanto, están dentro del agua. La mayoría de estas especies pueden vivir sin agua permanente en sus raíces, pero necesitan bastante riego. Aportan naturalidad al conjunto al hacer de transición entre el estanque y el jardín. Sirven de refugio a mariposas, libélulas, aves y ranas.

  • Acorus calamus ‘Variegata’ (Acoro, Cálamo acuático)
  • Iris pseudacorus (Lirio amarillo) 
  • Arum italicum (Aro)
  • Iris sibirica (Lirio)
  • Caltha palustris (Calta)
  • Lysichiton americanus (Aro de agua)
  • Cyperus alternifolius (Paragüitas)
  • Zantedeschia aethiopica (Cala)
  • Iris laevigata (Lirio japonés) 

 

En BULCAN ARTE trabajamos conjuntamente con nuestros compañeros de VIVEROS MOGÁN por lo que te ofrecemos asesoramiento si quieres aportar a tu estanque y/cascada un toque algo más. Al igual que nosotros, VIVEROS MOGÁN forma parte del CLUSTER DE CONSTRUCCiÓN, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS de CANARIAS (CONESCAN) por lo que la profesionalidad y la calidad de sus productos y servicios la tienes garantizada.

Cascadas, Piscinas, Sin categorizar, Wellness & Spa

Mantenimiento de tu piscina o cascada ornamental (II): pH y Cloración

Aunque el buen tiempo parece que se está haciendo de rogar es conveniente ir poniendo el agua de la piscina, cascada o fuente en condiciones de cara al período estival. Pese a que en Canarias tenemos la suerte de no sufrir los duros inviernos que hay en otros lugares de España y podemos disfrutar de baños durante todo el año,  el mantenimiento de las aguas suele descuidarse un poco en esos meses donde el frío aprieta más de lo normal.

En la primera parte de este artículo hablamos de cómo calcular el volumen de agua que tenemos, dependiendo de la forma y la profundidad de nuestro contenedor de agua. En este artículo abordaremos  dos de los tratamientos más importantes: la regulación del Ph y la cloración del agua.

1     REGULACIÓN DEL pH

El pH (abreviatura de potencial de hidrógeno) es una medida que nos indica la acidez o la basicidad del agua. Su escala de medición comprende valores entre 0 y 14, siendo 0 el más acido y 14 el más basico. El valor 7 nos dará lo que se conoce como Ph neutro.

Cualquier agua que destinemos al baño hemos de situarla entre 7,2 y 7,6. Estos valores no sólo nos permitirá mantener las instalaciones en óptimo estado sino que son los recomendables para la piel y los ojos de los bañistas.

El pH de agua es fundamental por lo que debemos controlarlo de forma habitual. Para realizar los análisis podemos utilizar los Estuches Analizadores Cloro-pH. En el mercado también podemos encontrar medidores digitales, así como aparatos electrónicos como los fotómetros que nos permiten analizar diferentes parámetros del agua de forma rápida y precisa.

2    CLORACIÓN

El viento, la lluvia y el polvo depositan en el agua de nuestra piscina o cascada ornamental bacterias, microorganismos y otros contaminantes que evitan que el agua se vea cristalina, además de suponer un peligro para la salud de los bañistas.

 Existen diferentes sistemas de cloración para tratar el agua:

  • Cloración tradicional
  • Otros tratamientos químicos alternativos
  • Cloración salina
  • Sistemas de radiación ultravioleta

 

  • Cloración Tradicional

El proceso de cloración consiste en añadir al agua un compuesto químico de cloro que actúa como oxidante de los elementos orgánicos de la piscina.

Hay distintas formulaciones que contienen el cloro para piscinas:

  • hipoclorito sódico
  • hipoclorito cálcico: menos agresivo para la piel e igualmente eficaz
  • tricloro: (Ácido tricloroisocianúrico) soporta mejor la luz solar y no altera el pH.

Todos ellos funcionan como oxidantes de la materia orgánica y lo hacen con diferentes intensidades según el tipo de tratamiento o momento en que realicemos el mantenimiento:

  • Cloro de choque (o tratamiento de choque): liberan una gran cantidad de cloro y se suele utilizar al principio de la temporada de baños, cuando el agua se ve más sucia o desprende mal olor.
  • Cloro en pastillas o granulado (tratamiento de acción continuada) Es el que se debe utilizar el resto de la temporada aplicándolo en el skimmer de la piscina en las cantidades que nos recomiende en fabricante

Hay que tener en cuenta que para que el proceso de cloración sea efectivo y no sea dañino para la piel o las mucosas, el pH del agua ha de estar entre 7 y 7,8.

 

  • Otros tratamientos químicos alternativo

Existen otro tipo de tratamientos alternativos al cloro que, aunque son más caros , son menos dañinos e igual de efectivos. Uno de ellos es el  Bromo, que carece de olores, no tiene efectos secundarios irritantes y posee mayor poder desinfectante que el cloro. Sin embargo, el tratamiento químico menos agresivo es el de oxígeno. Su uso está especialmente recomendado para personas con pieles delicadas o con enfermedades pulmonares. Tiene muchas ventajas, pero requiere un buen equilibrio de pH y seguir muy cuidadosamente las instrucciones de aplicación del fabricante.

 

  • Cloración salina

Es quizás el tratamiento que más está de moda y el que va poco a poco imponiéndose a las soluciones anteriores. 

La cloración salina es un proceso por el cual se añade sal común (cloruro sódico) al agua de la piscina y mediante un aparato, se separa el cloro del sodio. El cloro desinfecta el agua y vuelve a combinarse con el sodio creando sal otra vez. Y así se repite el ciclo indefinidamente.

La cantidad de sal que se le añade al agua es de 5 gramos por cada litro. Una concentración muy inferior al agua del mal que tien una media de 35 gramos de sal por litro .

El clorador que se utiliza se compone de una serie de placas paralelas, llamadas “electrodo” o “célula”, por el que se hace pasar una corriente continua. A través de estas placas hacemos circular el agua de la piscina que contiene la sal. La energía que se genera por este procedimiento crea un proceso llamado electrólisis, que produce varias reacciones electroquímicas en cada polo del electrodo.

En el polo positivo (ánodo), se producen dos reacciones de oxidación: en primer lugar se produce oxígeno O2 en forma de gas y cloro (CL2) también en forma de gas. En el polo negativo (cátodo), se produce una reacción redox que forma hidrógeno (H2) e iones de oxidrilo (OH). Cuando salen del electrodo, todo lo que se ha generado se une creando hidróxido de sodio (NaOH), hidrógeno (H) y cloro (Cl).Y este cloro, al estar en contacto con agua crea dos sustancias: ácido hipocloroso (HClO) y ácido clorhídrico (HCl).

Este ácido hipocloroso es el principal desinfectante que destruye bacterias, patógenos y algas. Luego, lentamente, el hidróxido de sodio va reaccionando con el ácido clorídrico y vuelve a crearse sal.

Para que el proceso sea efectivo y evitarnos tener que estar pendiente del estado del agua constantemente, es muy importante incorporar también un regulador de pH.

  • Sistemas de radiación ultravioleta

El proceso de desinfección consiste en pasar el agua, filtrada previamente, por una cámara en la cual se encuentran doslámparas de rayos ultravioleta. Los rayos U.V. emitidos inciden en el ADN de los gérmenes, virus, bacterias, microbios, algas y esporas, destruyéndolos en corto tiempo.

Mediante este sistema se consigue una completa desinfección del agua de manera segura y eficiente, a la vez que una excelente calidad y transparencia de ésta.

 

Roca Artificial, Tematización, Wellness & Spa

La importancia de la psicología ambiental

En muchas ocasiones, cuando hablamos de la tematización, tanto en este blog como en nuestros canales de las redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin), hemos hecho referencia a cómo el entorno condiciona nuestro comportamiento. Esta relación, es decir, el comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre tiene un nombre: psicología ambiental.

Se trata de un campo de la psicología relativamente nuevo. Es en 1960 cuando, reconociendo los problemas ambientales como la contaminación, comienzan a verse los primeros estudios y trabajos sobre el tema.  Para los psicólogos ambientales existe un axioma indiscutible, y es el hecho de que toda conducta tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto ambiental. 

Dado que el ser humano cada vez es más consciente de la importancia del entorno, la implantación de esta disciplina es cada vez mayor. No sólo desde un punto de vista ecologista sino también en busca de entornos arquitectónicos que promuevan ciertas conductas, como una elevada productividad, un aumento del rendimiento o, como en el caso de la implementaciones que Bulcan Arte realiza en hoteles y wellness, un estado de ánimo más relajado. En este sentido, son muchos los hoteles que alinean sus servicios con la psicología ambiental como puede ser: disfrutar de un masaje al aire libre que haga aflorar sensaciones positivas mientras se está rodeado de vegetación tropical y de fondo suene el sonido relajante del agua de una cascada; o vivir una sesión de aquaterapia inmerso en en el ambiente de una cueva.

 

Tematización Wellness

Tematización llevada a cabo por Bulcan Arte en el Hotel Eugenia Victoria (Bull Hotels) en el sur de Gran Canaria

 

Aparte de estas dos perspectivas esta disciplina es también implementada en aspectos públicos, como la planificación urbanística. Se busca un mayor bienestar del individuo en un ambiente más sociable y cómodo. En cuanto al ámbito empresarial, como bien hemos citado anteriormente, la búsqueda de un mayor bienestar del empleado suele redundar en una elevada productividad.

En resumen, podemos decir que el ser humano no sólo es un un ser social por naturaleza sino también ambiental.

 

Eventos

Visítanos en la 41º Feria Internacional del Atlántico

Una vez más, Bulcan Arte estará presente en la  Feria Internacional del Atlántico que se celebrará del 23 al 26 de noviembre en INFECAR. Esta será una ocasión especial porque compartiremos espacio con todos los asociados del recién constituido Cluster de Construcción, equipamiento y servicios de Canarias, una agrupación de empresas, entre las que nos encontramos, que colaboran estratégicamente en búsqueda de sinergias.

Bajo el lema ‘Soluciones profesionales para la industria turística’, el objetivo de la feria promovida por el Cabildo Insular de Gran Canaria y rescatada en el 2016, es ser el principal punto de encuentro de la comunidad empresarial y profesional turística en Canarias, facilitando nuevas oportunidades de negocio, inversión, promoción y colaboración.

Como en ediciones anteriores, las dos primeras jornadas están dedicadas a los profesionales, nacionales y llegados de otros países, y el fin de semana, se abren las puertas al público que podrá conocer y disfrutar de las últimas novedades en la oferta de ocio.

Bulcan Arte estará en el stand C19-20-21, en la planta alta del PABELLÓN 7. Allí estaremos encantados de recibirle para analizar ese proyecto que tiene en cabeza. Pásate con escríbenos antes a través de nuestro formulario de contacto

Cascadas, Piscinas

Mantenimiento de tu piscina o cascada ornamental (I): Cálculo de volumen de agua

El agua de una piscina o cascada ornamental requiere de un mantenimiento para que, no sólo tenga una apariencia limpia y cristalina , sino para que no sea perjudicial para las personas o las propias instalaciones. En el caso de una piscina parece algo lógico, ya que su función es la de ser utilizada para el baño. En el caso de las cascadas ornamentales, si bien en ocasiones puede ser utilizada para refrescarse en alguna fiesta familiar o de amigos que se nos vaya de las manos 🙂  , su función es más paisajística, aunque hay que tener en cuenta que una mal mantenimiento puede afectar directamente a los materiales con la que está realizada. 

En lugares especialmente turísticos como las Islas Canarias existe una gran oferta de empresas que se dedican al mantenimiento de piscinas y jardines pero, si decides llevar a cabo tu mismo el mantenimiento, vamos a enumerarte aquellos aspectos más importantes.

El primer paso y antes de ir a comprar los productos necesarios tendremos que hacer algunos cálculos para averiguar el volumen de agua que contiene nuestra piscina o estanque. Ello depende de dos factores:

  • Profundidad media

 

  • Cálculo según la forma de la piscina 

Para aplicar la fórmula adecuada primero hay que analizar el tipo de piscina que tenemos. La unidad de medición nos condicionará el resultado final. Si las medidas las tomamos en metros el volumen resultando será en metros cúbicos (1 metro cúbico= 1.000 litros de agua)

Fundamentalmente podemos hablar de dos tipologías: Cuadradas o circulares.

PISCINA CUADRADAS

En el caso de las piscinas cuadradas la fórmula a aplicar es la de Ancho x Largo x La Profundidad Media que hemos calculado en el paso anterior. Si la piscina es cuadrangular pero en forma de L o más compleja, procederemos a dividir la piscina en pequeños segmentos cuadrados. Una vez hayamos calculado el volumen por separado basta con sumar el resultado de todos los segmentos.

Piscinas Cuadradas

PISCINA REDONDAS

Para el caso de piscinas redondas la fórmula es similar. Multiplicamos el ancho máximo por el largo máximo y por la profundidad media multiplicandolo también por un coeficiente establecido para el caso de que sean perfectamente circulares u ovaladas. Los coeficientes son:

  • COEFICIENTE PISCINA CIRCULAR: 0,785
  • COEFICIENTE PISCINA OVALADA: 0,89

PISCINAS circulares

 

Una vez que hemos calculado el volumen de agua que tenemos ya podemos analizar las diferentes variables que tenemos que tener en cuenta para el cuidado de nuestra piscina. Esta parte la trataremos en un siguiente post. Mantente atento 😉

Gunitado - Hormigón proyectado

GUNITADO DE PISCINAS

Por diferentes aspectos que ahora analizaremos, la técnica del gunitado ha revolucionado el mundo de la construcción de piscinas. Pero, antes de continuar ¿qué es exactamente el gunitado?

El gunitado es una técnica constructiva consistente en proyectar a gran velocidad sobre una superficie, el hormigón o mortero con una manguera o cañón y aire comprimido. El material proyectado es un hormigón cuyo tamaño máximo de áridos no es superior a 8 mm y que, aplicado a máquina, se proyecta a gran velocidad sobre un soporte a través de manguera y boquilla. 

Esta técnica permite construir prácticamente sobre cualquier superficie, inclusive la tierra. Hoy en día, el gunitado se utiliza también para el acondicionamiento de taludes revestimiento de túneles, obras subterráneas, barrancos y carreteras donde Bulcan Arte posee una constatada experiencia. En estas actuaciones, el método ofrece una alta durabilidad reduciendo los costes de mantenimiento posteriores.

En la actualidad se usan tres procesos distintos, que son: Mezcla seca, mezcla húmeda y mezcla semi-húmeda. El proceso de mezcla húmeda conlleva el empleo de más servicios, pero su uso está generalizado para grandes aplicaciones.

Hirmigos proyectado o gunitado

Ejemplo de preparación de una piscina realizada mediante la técnica del gunitado en Taurito (Gran Canaria, 2017)

En el caso de la construcción de piscinas, las características que posee y que lo han convertido en la mejor técnica son:

  • Mayor resistencia por metro cuadrado, es decir, con menos material se consigue mayor resistencia. Esto revierte también en la firmeza de la estructura gunitada al obtener una capa más compacta y sólida.
  • Reducción de los costes al necesitar menor grosor que, por ejemplo, el hormigón armado, y evita la preparación de los encofrados que siempre son una pérdida de tiempo y que siempre acaban repercutiendo en el presupuesto, en especial en aquellas grandes obras con formas muy originales.
  • Impermeabilización total. Ofrece una estanqueidad óptima del vaso de la piscina al existir menos poros en las paredes del mismo.
  • Flexibilidad. Por la versatilidad de la técnica, se pueden construir piscinas de diseños originales aun teniendo formas complicadas para las técnicas tradicionales, con unos resultados óptimos. La ventaja radica en que se moldea directamente sobre el terreno.
  • No necesita compactación (tampoco el autocompactante) por lo que, como señalamos anteriormente, se puede adaptar a superficies de todo tipo y geometría.

Como verás el gunitado se ha convertido en el material más óptimo para la construcción de esa piscina que todos queremos tener. En Bulcan Arte tenemos una amplia experiencia adquirida durante años en la aplicación de esta técnica sobre diferentes superficies y en diferentes circunstancias por lo que, si necesitas asesoramiento, estaremos encantados que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos o nuestro formulario de contacto.

Paisajismo, Tematización

ESTILOS DE JARDINES Y SUS CARACTERÍSTICAS

El vocablo jardín llega a España en el siglo XV pero sus orígenes derivan del siglo XII  del compuesto latino-germánico hortus gardinus que significa, literalmente, “jardín rodeado de una valla”, del latín hortus, jardín fráncico, o gart o gardo “cerrado”, como si el jardín tuviera que defenderse contra los animales e incluso de los ladrones. El jardín lo podemos definir como el terreno donde se cultivan plantas y flores con motivos decorativos y ornamentales.

La construcción de los primeros jardines conocidos data de la época de los egipcios, los cuales construían auténticos vergeles junto a las orillas del río Nilo. La necesidad de crear espacios para el ocio y la reunión, la necesidad humana de convivir con la naturaleza y la capacidad (en ocasiones con connotaciones negativas) de modificar nuestro entorno para adaptarlo a nuestras necesidades ha generado alrededor del mundo diferentes estilos de jardines y paisajes relacionados con las culturas y las adaptaciones a los diferentes climas y especies del planeta

Según la Real Academia Española podemos definir al estudio o diseño del entorno natural, especialmente parques y jardines, como Paisajismo. El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, se utilizan técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación. En España contamos con la Asociación Española de Paisajistas fundada en 1952 como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista

Los estilos de jardines son tantos como culturas y lugares hay en el mundo, pero de forma muy generalista podemos hablar de:

 JARDÍN MEDITERRÁNEO

Estilo marcado por el clima árido que genera entornos de gran belleza a base de materiales propios de la región como piedras y vegetación resistente a la sequía. Muros de piedra de color claro, agua en movimiento y flores de vivos colores. Todo ello con un toque minimalista que representa los más típico de los jardines españoles, franceses y de la zona Italiana de la Toscana.

Caracteríticas del jardín mediterráneo

 JARDÍN CLÁSICO, ROMÁNTICO O CONTINENTAL

Son jardines de grandes extensiones donde el control de la mano del hombre es tangible en los lineales de setos recortados y el césped perfectamente segado. Son jardines geométricos de líneas rectas, con colores pasteles y multitud de tonalidades de verde. Los senderos son de arena o grava y en ellos se ubican esculturas clásicas o macetas de barro. Son jardines con especial esplendor en la época otoñal. Buen ejemplo de ellos son los jardines franceses o ingleses.

Jardín frances e inglés

JARDÍN TROPICAL

Son jardines propios de las zonas más exóticas del planeta donde las condiciones climáticas de temperatura y humedad constante permiten su desarrollo. Las protagonistas son especies tropicales y exóticas así como vegetación abundante. El tipo de plantas características tienen hojas particularmente grandes y flores escasas que necesitan pocas atenciones. 

Estos jardines no requieren cuidados excesivos ya que pretenden simular la frondosidad y desorden de áreas selváticas. Tan sólo deberán podarse las especies cuando molesten, si no se da el caso, se dejarán crecer naturalmente. Fuera de su entorno se recomienda la construcción de estanques o cascadas con rocas típicas de la zona, aprovechando o creando desniveles que aporten el nivel de humedad ambiental que su diversidad vegetal.

Jardín tropical

JARDÍN FENG SHUI

De procedencia china supone un estudio de las energías transmitidas entre la naturaleza y el hombre. Se trata de espacios reducidos, relajantes, equilibrados y de formas circulares u ondulares. El arte del Feng Shui, cuyo significado es “viento y agua”, huye del exceso de detalles y la ostentación, utilizando elementos de composición tales como rocas, plantas, esculturas, paredes, macetas, elementos con agua y adornos.

JARDÍN JAPONÉS

Son uno de los elementos arquitectónicos más famosos de la humanidad. El diseño y los elementos que lo componen pueden analizarse desde un punto de vista geográfico o topográfico. Así, el paisaje del jardín representa un archipiélago de islas ubicadas en su mayoría alrededor del Mar Interior de Seto. El jardín japonés también representa al cosmos, lugar de central importancia en la religión sintoísta. Un gran vacío (equivalente al mar) repleto de cuerpos celestes (islas).

Las rocas son las estrellas de estos jardines. Representan a las montañas o a las islas, dispersas en un vacío que remeda al mar. Las más usadas son las de origen volcánico, principalmente las de basalto.

Jardín Japonés

 JARDÍN ÁRABE

Se trata de un jardín para pasear, ver y escuchar, y expresa el anhelo del paraíso. Es un jardín que fascina por su sensibilidad, su carácter intimista y la armonía de sus partes. Sus elementos característicos son:

  • División de espacios privados: cuando las dimensiones de espacio lo permite se debe dividir en estancias comunicadas a través de pasajes estrechos con arcos, rejas, celosías u otros elementos que permitan entrever la estancia siguiente aportando misterio y sensación de descubrimiento.
  • El agua siempre presente: el agua transcurre por los diferentes lugares del jardín, entrando incluso en las estancias y aportando frescura, sonido y movimiento.
  • Elementos estructurales: paseos pavimentados, muros, pilas, arcos, fuentes…, generalmente de piedra o revestidos con azulejos de diseños variados y de marcado carácter árabe.
  • Plantas mediterráneas dispuestas en paseos y macetas y que soporten bien la sequía. El ciprés y los naranjos son los árboles más característicos.

 

Una vez conocidos los tipos de jardines más importantes ahora sólo tienes que decidir cuál te gusta más y cuál se adapta a tus necesidades de espacio ;). Si necesitas asesoramiento  ya sabes como contactar son nosotros.

Calado en Rioja Alavesa
Roca Artificial, Tematización

BODEGAS CON PIEDRA ARTIFICIAL

El vino es una bebida con una larga tradición en Europa, en especial en países como Francia, España, Italia, Alemania y Gran Bretaña. Pero realmente no fue hasta el siglo XIX donde podemos empezar a hablar de la edad de oro del vino en muchas regiones. Esta época comienza con una de las mayores tragedias que el mundo del vino ha vivido hasta nuestros días, la filoxera. Efectivamente, alrededor de 1863, muchas viñas tuvieron una enfermedad causada por la filoxera, un insecto que les extraía el jugo hasta las raíces, secando la planta. Cuando se descubrió que las viñas de América eran resistentes a la filoxera, se decidió plantar viñas americanas en las regiones francesas afectadas. Así se originó una uva híbrida que produjo una mayor variedad de vinos. En ese mismo instante es cuando podemos decir que el arte del vino empieza en España, cuando unos productores de vino se trasladaron a la región de Rioja, en el norte de España y nos enseñaron a los españoles a elaborar vino con sus variedades de uva locales.

Las bodegas solían construirse en los bajos de cada casa aunque, las familias que trabajaban el vino de forma masiva, solían tener bodegas que discurrían bajo varias casas, incluso bajo las calles del pueblo uniendo diferentes inmuebles mediante galerías. La profundidad de la excavación y la piedra que las recubría permitía el mantenimiento de productos en una época donde la ausencia de frigoríficos hacía complicado mantener los alimentos en buen estado. De la misma manera contribuía a la conservación y envejecimiento de los vinos, los cuales precisan de unas condiciones técnicas, fundamentalmente temperatura y humedad, determinadas y conocidas. La temperatura debe mantenerse constante entre 12°C y 15°C durante todo el año y la humedad relativa media entre 75% y 85%.

Calado Bodegas Valdelana

Capilla (Foto principal) y Calado (arriba) de Bodegas Valdelana del s.XV y XVI. Rioja Alavesa

La bodega también era también un lugar de ocio y esparcimiento donde, alrededor de una bota o tonel, los hombres pasaban sus ratos tomando vino y contando las verdades y mentiras del día a día.

Son muchos los ejemplos de bodegas subterráneas que podemos ver a lo largo de la geografía española y recomendamos desde aquí la visita a estas maravillas de nuestro patrimonio. Hoy en día todavía podemos ver algunas en funcionamiento aunque, debido al crecimiento de la industria, muchas han pasado a ser lugares turísticos o museos.

Bodega Tunte con piedra artificial

Gracias a los avances en materiales y las capacidad escultóricas de empresas como BULCAN ARTE, hoy es muy fácil convertir un sótano o garaje en un espacio con toques rústicos o históricos donde reunirnos con la familia, amigos o  donde poder cultivar una afición como es el arte de la vinicultura. Los diseños y posibilidades son tantas que la personalización la tienes asegurada.

Tematización de bodegas botelleroSi dispones de un espacio como este y quieres valorar la posibilidad ponte en contacto con nosotros. Te haremos una visita y valoración sin ningún compromiso.