News

Sanmao
Tematización

Trabajando en el homenaje a la escritora china Sanmao

Nuestra empresa anda inmersa en el desarrollo de diferentes elementos (piedras artificiales) para decorar el que se llamará Jardín Sanmao. Un espacio situado dentro del Parque Urbano de San Juan, en Telde, y que servirá de homenaje de esta ciudad y de toda la isla de Gran Canaria a la escritora china Sanmao.

Sanmao fue el seudónimo, tomado del personaje de cómic homónimo, utilizado por la escritora taiwanesa Chen Ping, conocida fuera de China como Echo Chen, una de las escritoras chinas más célebres del siglo XX. 

Read more

Aislamiento Térmico
Sistema de Aislamiento Térmico

BULCAN ARTE, EMPRESA HOMOLOGODA PARA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR (SATE)

Nuestra dilatada experiencia en el trabajo con diferentes tipos de morteros, unido a la cooperación constante con las empresas que forman parte del Clúster de Construcción, Equipamiento y Servicios de Canarias (CONESCAN) ha dado como fruto el nacimiento de una nueva alianza. Y es que nuestra empresa ha sido recientemente homologada por la firma SIKA para la instalación de todos sus Sistemas de Aislamiento Térmico (SATE).

El vigente Código Técnico de Edificación (CTE) publicado el 12 de septiembre de 2013 establece nuevas exigencias de aislamiento para las nuevas construcciones. En este sentido, los espesores de aislamiento se duplican en la mayoría de los casos, llegando incluso a triplicarse en determinadas soluciones constructivas y zonas climáticas. Estas directivas son un primer paso para alcanzar el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

 

Aplicación SATE

 

La multinacional SIKA, fabricante de productos químicos para la construcción y especialista en aportar soluciones concretas, duraderas y de fácil puesta en obra, ha ampliado su gama de productos para fachadas, pavimentos y morteros geotérmicos con la familia Sika ThermoCOAT ,  SikaMur, SikaRep, Sika Geotherm y Sika Floor.

Con esta nueva línea de trabajo, Bulcan Arte aumenta sus capacidades en la implementación de soluciones con morteros y afianza su posición en el mercado canario.

Para esta y otras cuestiones puede dirigirse a nosotros en el 928 188 631 / 600 552 916, por correo electrónico a info@bulcanarte.com o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Plantas acuaticas
Cascadas, Paisajismo, Tematización

Plantas acuáticas para decorar estanques y cascadas

Los estanques y cascadas ornamentales realizadas con piedra artificial requieren en muchas ocasiones la incorporación de plantas acuáticas que aporten mayor belleza y tranquilidad, además de iluminar el paisaje mediante la adición de color al conjunto.

Además de esto, la plantas desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna o estanque y de todo su alrededor. Absorben nutrientes y reducen los niveles de luz en el agua, lo que reduce el crecimiento de algas y evita que el agua se vuelva verde. También evitan que la temperatura del agua aumente demasiado. Las plantas también proporcionan un refugio para los peces/tortugas que puedas tener en tu estanque y el material natural para que ellos puedan desovar.

Jacinto de Agua

Jacinto de Agua

Flotantes

Este tipo de plantas flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Se “plantan” simplemente echándolas en el agua. Se adaptan fácilmente a las condiciones del estanque y crecen y se multiplican rápidamente. Por su forma o morfología, juegan un papel importante en la reproducción, cría y desarrollo de algunas especies, lo que ayudará a que su jardín se encuentre no sólo hermoso y adornado sino también con animales silvestres.

Algunas especies de este tipo de plantas son:

  • Eichhornia crassipes (Jacinto de agua)
  • Pistia stratiotes (Lechuga de agua)
  • Salvinia auriculata (Oreja de elefante)
  • Hydrocharis morsus-ranae (Mordisco de rana) 
  • Stratiotes aloides (Pita de agua)
  • Lemna minor (Lenteja de agua)
Nenúfar

Nenúfar

De aguas profundas

También se las conoce como plantas sumergidas y son las situadas en la zona profunda del estanque arraigadas desde el fondo con sus hojas completamente dentro del agua o en la superficie de ésta, como los nenúfares. Se trata de las plantas de estanque que menos mantenimiento requiere. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara. Ofrecen una excelente protección para los peces que habitan aguas medias y profundas. Son capaces de absorber nitrógeno amoniacal a través de sus hojas, de esta manera reducen el nivel de amoníaco que puede ser perjudicial para peces y anfibios en altas concentraciones.

Algunas especies son:

  • Nymphaea alba (Nenúfar)
  • Nymphoides peltata (Ninfoides) 
  • Nymphaea hortorum (Nenúfar) 
  • Nelumbo nucifera (Loto, Nelumbo) 
  • Nymphoides indica (Ninfoides) 
  • Nuphar lutea (Nenúfar amarillo) 

Callitriche_stagnalis

Oxigenadoras

Este tipo de plantas está considerado como uno de los grupos más importantes de plantas en el estanque. Permanecen sumergidas y sirven para mantener el agua clara y sin algas. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie.

Algunas especies son:

  • Callitriche (Bricio)
  • Myriophyllum verticillatum 
  • Ceratophyllum demersum
  • Vallisneria spp.
  • Elodea canadensis
  • Ranunculus aquatilis (Ranúnculo acuático)
Lirio Amarillo

Lirio Amarillo

De margen o ribera

Denominadas también marginales son las que se ubican hacia los bordes del estanque, donde el agua es menos profunda en general, y la especie puede mantener una porción de su cuerpo sumergida y la otra fuera del nivel del agua. Las raíces, por tanto, están dentro del agua. La mayoría de estas especies pueden vivir sin agua permanente en sus raíces, pero necesitan bastante riego. Aportan naturalidad al conjunto al hacer de transición entre el estanque y el jardín. Sirven de refugio a mariposas, libélulas, aves y ranas.

  • Acorus calamus ‘Variegata’ (Acoro, Cálamo acuático)
  • Iris pseudacorus (Lirio amarillo) 
  • Arum italicum (Aro)
  • Iris sibirica (Lirio)
  • Caltha palustris (Calta)
  • Lysichiton americanus (Aro de agua)
  • Cyperus alternifolius (Paragüitas)
  • Zantedeschia aethiopica (Cala)
  • Iris laevigata (Lirio japonés) 

 

En BULCAN ARTE trabajamos conjuntamente con nuestros compañeros de VIVEROS MOGÁN por lo que te ofrecemos asesoramiento si quieres aportar a tu estanque y/cascada un toque algo más. Al igual que nosotros, VIVEROS MOGÁN forma parte del CLUSTER DE CONSTRUCCiÓN, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS de CANARIAS (CONESCAN) por lo que la profesionalidad y la calidad de sus productos y servicios la tienes garantizada.

Cascadas, Piscinas, Sin categorizar, Wellness & Spa

Mantenimiento de tu piscina o cascada ornamental (II): pH y Cloración

Aunque el buen tiempo parece que se está haciendo de rogar es conveniente ir poniendo el agua de la piscina, cascada o fuente en condiciones de cara al período estival. Pese a que en Canarias tenemos la suerte de no sufrir los duros inviernos que hay en otros lugares de España y podemos disfrutar de baños durante todo el año,  el mantenimiento de las aguas suele descuidarse un poco en esos meses donde el frío aprieta más de lo normal.

En la primera parte de este artículo hablamos de cómo calcular el volumen de agua que tenemos, dependiendo de la forma y la profundidad de nuestro contenedor de agua. En este artículo abordaremos  dos de los tratamientos más importantes: la regulación del Ph y la cloración del agua.

1     REGULACIÓN DEL pH

El pH (abreviatura de potencial de hidrógeno) es una medida que nos indica la acidez o la basicidad del agua. Su escala de medición comprende valores entre 0 y 14, siendo 0 el más acido y 14 el más basico. El valor 7 nos dará lo que se conoce como Ph neutro.

Cualquier agua que destinemos al baño hemos de situarla entre 7,2 y 7,6. Estos valores no sólo nos permitirá mantener las instalaciones en óptimo estado sino que son los recomendables para la piel y los ojos de los bañistas.

El pH de agua es fundamental por lo que debemos controlarlo de forma habitual. Para realizar los análisis podemos utilizar los Estuches Analizadores Cloro-pH. En el mercado también podemos encontrar medidores digitales, así como aparatos electrónicos como los fotómetros que nos permiten analizar diferentes parámetros del agua de forma rápida y precisa.

2    CLORACIÓN

El viento, la lluvia y el polvo depositan en el agua de nuestra piscina o cascada ornamental bacterias, microorganismos y otros contaminantes que evitan que el agua se vea cristalina, además de suponer un peligro para la salud de los bañistas.

 Existen diferentes sistemas de cloración para tratar el agua:

  • Cloración tradicional
  • Otros tratamientos químicos alternativos
  • Cloración salina
  • Sistemas de radiación ultravioleta

 

  • Cloración Tradicional

El proceso de cloración consiste en añadir al agua un compuesto químico de cloro que actúa como oxidante de los elementos orgánicos de la piscina.

Hay distintas formulaciones que contienen el cloro para piscinas:

  • hipoclorito sódico
  • hipoclorito cálcico: menos agresivo para la piel e igualmente eficaz
  • tricloro: (Ácido tricloroisocianúrico) soporta mejor la luz solar y no altera el pH.

Todos ellos funcionan como oxidantes de la materia orgánica y lo hacen con diferentes intensidades según el tipo de tratamiento o momento en que realicemos el mantenimiento:

  • Cloro de choque (o tratamiento de choque): liberan una gran cantidad de cloro y se suele utilizar al principio de la temporada de baños, cuando el agua se ve más sucia o desprende mal olor.
  • Cloro en pastillas o granulado (tratamiento de acción continuada) Es el que se debe utilizar el resto de la temporada aplicándolo en el skimmer de la piscina en las cantidades que nos recomiende en fabricante

Hay que tener en cuenta que para que el proceso de cloración sea efectivo y no sea dañino para la piel o las mucosas, el pH del agua ha de estar entre 7 y 7,8.

 

  • Otros tratamientos químicos alternativo

Existen otro tipo de tratamientos alternativos al cloro que, aunque son más caros , son menos dañinos e igual de efectivos. Uno de ellos es el  Bromo, que carece de olores, no tiene efectos secundarios irritantes y posee mayor poder desinfectante que el cloro. Sin embargo, el tratamiento químico menos agresivo es el de oxígeno. Su uso está especialmente recomendado para personas con pieles delicadas o con enfermedades pulmonares. Tiene muchas ventajas, pero requiere un buen equilibrio de pH y seguir muy cuidadosamente las instrucciones de aplicación del fabricante.

 

  • Cloración salina

Es quizás el tratamiento que más está de moda y el que va poco a poco imponiéndose a las soluciones anteriores. 

La cloración salina es un proceso por el cual se añade sal común (cloruro sódico) al agua de la piscina y mediante un aparato, se separa el cloro del sodio. El cloro desinfecta el agua y vuelve a combinarse con el sodio creando sal otra vez. Y así se repite el ciclo indefinidamente.

La cantidad de sal que se le añade al agua es de 5 gramos por cada litro. Una concentración muy inferior al agua del mal que tien una media de 35 gramos de sal por litro .

El clorador que se utiliza se compone de una serie de placas paralelas, llamadas “electrodo” o “célula”, por el que se hace pasar una corriente continua. A través de estas placas hacemos circular el agua de la piscina que contiene la sal. La energía que se genera por este procedimiento crea un proceso llamado electrólisis, que produce varias reacciones electroquímicas en cada polo del electrodo.

En el polo positivo (ánodo), se producen dos reacciones de oxidación: en primer lugar se produce oxígeno O2 en forma de gas y cloro (CL2) también en forma de gas. En el polo negativo (cátodo), se produce una reacción redox que forma hidrógeno (H2) e iones de oxidrilo (OH). Cuando salen del electrodo, todo lo que se ha generado se une creando hidróxido de sodio (NaOH), hidrógeno (H) y cloro (Cl).Y este cloro, al estar en contacto con agua crea dos sustancias: ácido hipocloroso (HClO) y ácido clorhídrico (HCl).

Este ácido hipocloroso es el principal desinfectante que destruye bacterias, patógenos y algas. Luego, lentamente, el hidróxido de sodio va reaccionando con el ácido clorídrico y vuelve a crearse sal.

Para que el proceso sea efectivo y evitarnos tener que estar pendiente del estado del agua constantemente, es muy importante incorporar también un regulador de pH.

  • Sistemas de radiación ultravioleta

El proceso de desinfección consiste en pasar el agua, filtrada previamente, por una cámara en la cual se encuentran doslámparas de rayos ultravioleta. Los rayos U.V. emitidos inciden en el ADN de los gérmenes, virus, bacterias, microbios, algas y esporas, destruyéndolos en corto tiempo.

Mediante este sistema se consigue una completa desinfección del agua de manera segura y eficiente, a la vez que una excelente calidad y transparencia de ésta.

 

Roca Artificial, Tematización, Wellness & Spa

La importancia de la psicología ambiental

En muchas ocasiones, cuando hablamos de la tematización, tanto en este blog como en nuestros canales de las redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin), hemos hecho referencia a cómo el entorno condiciona nuestro comportamiento. Esta relación, es decir, el comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre tiene un nombre: psicología ambiental.

Se trata de un campo de la psicología relativamente nuevo. Es en 1960 cuando, reconociendo los problemas ambientales como la contaminación, comienzan a verse los primeros estudios y trabajos sobre el tema.  Para los psicólogos ambientales existe un axioma indiscutible, y es el hecho de que toda conducta tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto ambiental. 

Dado que el ser humano cada vez es más consciente de la importancia del entorno, la implantación de esta disciplina es cada vez mayor. No sólo desde un punto de vista ecologista sino también en busca de entornos arquitectónicos que promuevan ciertas conductas, como una elevada productividad, un aumento del rendimiento o, como en el caso de la implementaciones que Bulcan Arte realiza en hoteles y wellness, un estado de ánimo más relajado. En este sentido, son muchos los hoteles que alinean sus servicios con la psicología ambiental como puede ser: disfrutar de un masaje al aire libre que haga aflorar sensaciones positivas mientras se está rodeado de vegetación tropical y de fondo suene el sonido relajante del agua de una cascada; o vivir una sesión de aquaterapia inmerso en en el ambiente de una cueva.

 

Tematización Wellness

Tematización llevada a cabo por Bulcan Arte en el Hotel Eugenia Victoria (Bull Hotels) en el sur de Gran Canaria

 

Aparte de estas dos perspectivas esta disciplina es también implementada en aspectos públicos, como la planificación urbanística. Se busca un mayor bienestar del individuo en un ambiente más sociable y cómodo. En cuanto al ámbito empresarial, como bien hemos citado anteriormente, la búsqueda de un mayor bienestar del empleado suele redundar en una elevada productividad.

En resumen, podemos decir que el ser humano no sólo es un un ser social por naturaleza sino también ambiental.

 

Eventos

Visítanos en la 41º Feria Internacional del Atlántico

Una vez más, Bulcan Arte estará presente en la  Feria Internacional del Atlántico que se celebrará del 23 al 26 de noviembre en INFECAR. Esta será una ocasión especial porque compartiremos espacio con todos los asociados del recién constituido Cluster de Construcción, equipamiento y servicios de Canarias, una agrupación de empresas, entre las que nos encontramos, que colaboran estratégicamente en búsqueda de sinergias.

Bajo el lema ‘Soluciones profesionales para la industria turística’, el objetivo de la feria promovida por el Cabildo Insular de Gran Canaria y rescatada en el 2016, es ser el principal punto de encuentro de la comunidad empresarial y profesional turística en Canarias, facilitando nuevas oportunidades de negocio, inversión, promoción y colaboración.

Como en ediciones anteriores, las dos primeras jornadas están dedicadas a los profesionales, nacionales y llegados de otros países, y el fin de semana, se abren las puertas al público que podrá conocer y disfrutar de las últimas novedades en la oferta de ocio.

Bulcan Arte estará en el stand C19-20-21, en la planta alta del PABELLÓN 7. Allí estaremos encantados de recibirle para analizar ese proyecto que tiene en cabeza. Pásate con escríbenos antes a través de nuestro formulario de contacto

Cascadas, Piscinas

Mantenimiento de tu piscina o cascada ornamental (I): Cálculo de volumen de agua

El agua de una piscina o cascada ornamental requiere de un mantenimiento para que, no sólo tenga una apariencia limpia y cristalina , sino para que no sea perjudicial para las personas o las propias instalaciones. En el caso de una piscina parece algo lógico, ya que su función es la de ser utilizada para el baño. En el caso de las cascadas ornamentales, si bien en ocasiones puede ser utilizada para refrescarse en alguna fiesta familiar o de amigos que se nos vaya de las manos 🙂  , su función es más paisajística, aunque hay que tener en cuenta que una mal mantenimiento puede afectar directamente a los materiales con la que está realizada. 

En lugares especialmente turísticos como las Islas Canarias existe una gran oferta de empresas que se dedican al mantenimiento de piscinas y jardines pero, si decides llevar a cabo tu mismo el mantenimiento, vamos a enumerarte aquellos aspectos más importantes.

El primer paso y antes de ir a comprar los productos necesarios tendremos que hacer algunos cálculos para averiguar el volumen de agua que contiene nuestra piscina o estanque. Ello depende de dos factores:

  • Profundidad media

 

  • Cálculo según la forma de la piscina 

Para aplicar la fórmula adecuada primero hay que analizar el tipo de piscina que tenemos. La unidad de medición nos condicionará el resultado final. Si las medidas las tomamos en metros el volumen resultando será en metros cúbicos (1 metro cúbico= 1.000 litros de agua)

Fundamentalmente podemos hablar de dos tipologías: Cuadradas o circulares.

PISCINA CUADRADAS

En el caso de las piscinas cuadradas la fórmula a aplicar es la de Ancho x Largo x La Profundidad Media que hemos calculado en el paso anterior. Si la piscina es cuadrangular pero en forma de L o más compleja, procederemos a dividir la piscina en pequeños segmentos cuadrados. Una vez hayamos calculado el volumen por separado basta con sumar el resultado de todos los segmentos.

Piscinas Cuadradas

PISCINA REDONDAS

Para el caso de piscinas redondas la fórmula es similar. Multiplicamos el ancho máximo por el largo máximo y por la profundidad media multiplicandolo también por un coeficiente establecido para el caso de que sean perfectamente circulares u ovaladas. Los coeficientes son:

  • COEFICIENTE PISCINA CIRCULAR: 0,785
  • COEFICIENTE PISCINA OVALADA: 0,89

PISCINAS circulares

 

Una vez que hemos calculado el volumen de agua que tenemos ya podemos analizar las diferentes variables que tenemos que tener en cuenta para el cuidado de nuestra piscina. Esta parte la trataremos en un siguiente post. Mantente atento 😉

GUNITADO DE PISCINAS

Por diferentes aspectos que ahora analizaremos, la técnica del gunitado ha revolucionado el mundo de la construcción de piscinas. Pero, antes de continuar ¿qué es exactamente el gunitado?

El gunitado es una técnica constructiva consistente en proyectar a gran velocidad sobre una superficie, el hormigón o mortero con una manguera o cañón y aire comprimido. El material proyectado es un hormigón cuyo tamaño máximo de áridos no es superior a 8 mm y que, aplicado a máquina, se proyecta a gran velocidad sobre un soporte a través de manguera y boquilla.

Esta técnica permite construir prácticamente sobre cualquier superficie, inclusive la tierra. Hoy en día, el gunitado se utiliza también para el acondicionamiento de taludes revestimiento de túneles, obras subterráneas, barrancos y carreteras donde Bulcan Arte posee una constatada experiencia. En estas actuaciones, el método ofrece una alta durabilidad reduciendo los costes de mantenimiento posteriores.

En la actualidad se usan tres procesos distintos, que son: Mezcla seca, mezcla húmeda y mezcla semi-húmeda. El proceso de mezcla húmeda conlleva el empleo de más servicios, pero su uso está generalizado para grandes aplicaciones.

Hirmigos proyectado o gunitado

Ejemplo de preparación de una piscina realizada mediante la técnica del gunitado en Taurito (Gran Canaria, 2017)

En el caso de la construcción de piscinas, las características que posee y que lo han convertido en la mejor técnica son:

  • Mayor resistencia por metro cuadrado, es decir, con menos material se consigue mayor resistencia. Esto revierte también en la firmeza de la estructura gunitada al obtener una capa más compacta y sólida.
  • Reducción de los costes al necesitar menor grosor que, por ejemplo, el hormigón armado, y evita la preparación de los encofrados que siempre son una pérdida de tiempo y que siempre acaban repercutiendo en el presupuesto, en especial en aquellas grandes obras con formas muy originales.
  • Impermeabilización total. Ofrece una estanqueidad óptima del vaso de la piscina al existir menos poros en las paredes del mismo.
  • Flexibilidad. Por la versatilidad de la técnica, se pueden construir piscinas de diseños originales aun teniendo formas complicadas para las técnicas tradicionales, con unos resultados óptimos. La ventaja radica en que se moldea directamente sobre el terreno.
  • No necesita compactación (tampoco el autocompactante) por lo que, como señalamos anteriormente, se puede adaptar a superficies de todo tipo y geometría.

Como verás el gunitado se ha convertido en el material más óptimo para la construcción de esa piscina que todos queremos tener. En Bulcan Arte tenemos una amplia experiencia adquirida durante años en la aplicación de esta técnica sobre diferentes superficies y en diferentes circunstancias por lo que, si necesitas asesoramiento, estaremos encantados que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos o nuestro formulario de contacto.

TYPES OF GARDENS AND THEIR CHARACTERISTICS

The word “jardin” (garden) comes to Spain in the fifteenth century but its origins come from the term “jardin”, known since the twelfth century, seems to come from the Latin-Germanic compound hortus gardinus which literally means “garden surrounded by a fence”, Hortus from Latin, fructi garden, or gart or gardo “closed”, as if the garden had to defend against the animals and even the thieves. The garden can be defined as the land where plants and flowers are grown with decorative and ornamental motifs.

The construction of the first known gardens dates back to the time of the Egyptians, who built authentic gardens along the banks of the Nile River. The need to create spaces for leisure and meeting, the human need to live with nature and Capacity (sometimes with negative connotations) to modify our environment to adapt to our needs has generated around the world different styles of gardens and landscapes related to cultures and adaptations to different climates and species of the planet.

We can define landscaping as the study or design of the natural environment, especially parks and gardens. The landscaper plans and designs urban and rural landscapes in time and space, based on the natural characteristics and historical and cultural values of the place. To achieve this, appropriate techniques and natural and / or artificial materials are used, guided by aesthetic, functional, scientific and planning principles. In Spain, we can find the Spanish Association of Landscapists founded in 1952 as an Institute of Studies of Gardening and Landscape Art

The styles of gardens are as many as cultures and places are in the world, but in a very general way we can talk about:

MEDITERRANEAN GARDEN

It is a style marked by the dry climate that generates environments of great beauty based on materials of the region such as stones and drought-resistant vegetation. Light coloured stone walls, water in movement and brightly coloured flowers. All this with a minimalist touch that represents the most typical of the Spanish, French and the Italian gardens of the region of Tuscany.

Caracteríticas del jardín mediterráneo

CLASSIC OR CONTINENTAL ROMANTIC GARDEN

This type of gardens has great extensions where the control of the handwork of the man is tangible in the linear of hedges trimmed and the grass perfectly mowed. They are geometric gardens with straight lines, with pastel colours and a multitude of shades of green. The paths are of sand or gravel and in them are placed classic sculptures or pots of clay. They are gardens with special splendour in the Fall season. Good example of them are the typical French or English gardens.

Jardín frances e inglés

TROPICAL GARDEN

They are gardens of the most exotic areas of the planet where the climatic conditions of constant temperature and humidity allow their development. The protagonists are tropical and exotic species as well as abundant vegetation. The type of characteristic plants has particularly large leaves and only few flowers that require low attentions.

These gardens do not require excessive care since they pretend to simulate the frondiness and disorder as the jungle. Only the species should be pruned when they disturb, if it is not the case, they should be allowed to grow naturally. Outside of its environment is recommended the construction of ponds or waterfalls with typical rocks of the area, taking advantage of or creating unevenness that contribute the level of environmental humidity needed for this type of plant diversity.

Jardín tropical

FENG SHUI GARDEN

Of Chinese origin, it is meant to be a study of the energies transmitted between nature and man. These are small spaces, relaxing, balanced and with circular or wave forms. Feng Shui art, whose meaning is “wind and water,” runs away from over-detail and ostentation, using elements of composition such as rocks, plants, sculptures, walls, pots, elements with water and ornaments.

JAPANESES GARDENS

They are one of the most famous architectural elements of mankind. The design and the elements that compose it can be analysed from a geographical or topographical point of view. Thus, the landscape of the garden represents an archipelago of islands located mostly around the Seto Inland Sea. The Japanese garden also represents the cosmos, place of central importance in the Shinto religion. A large void (equivalent to the sea) full of celestial bodies (islands).

The Rocks are the stars of these gardens. They represent mountains or islands, scattered in a vacuum that mimics the sea. The most used are those of volcanic origin, mainly those of basalt.

Jardín Japonés

ARABIC GARDEN

It is a garden to walk, see and hear, and express the longing for paradise. It is a garden that fascinates due to its sensitivity, its intimate character and the harmony of its parts. The main characteristic elements are:

  • Divisions of private spaces: when the dimensions of space allows it, the space should be divided into rooms communicated through narrow passages with arches, bars, lattices or other elements that allow us to glimpse the next room providing mystery and sensation of discovery.
  • Water is always present: the water goes through the different places in the garden, even entering the rooms and bringing freshness, sound and movement.
  • o   Structural elements: paved walks, walls, piles, arches, fountains …, generally of stone or covered with tiles of varied designs and marked Arab character.
  • Mediterranean plants arranged in the paths and pots and that withstand well the drought. The cypress and orange trees are the most characteristic trees.

Now that you know the most important types of gardens you just must decide which one you like best and which one suits better to your space needs ;). If you need advice, you already know how to contact us.

WINE CELLARS WITH ARTIFICIAL STONE

Wine is a drink with a long tradition in Europe, especially in countries like France, Spain, Italy, Germany and Great Britain. But it was not until the 19th century that we can begin really to talk about the golden age of wine in many regions. This era begins with one of the greatest tragedies that the world of wine has lived to this day, phylloxera. Indeed, around 1863, many vines had a disease caused by phylloxera, an insect that extracted the juice to the roots, drying the plant. When it was found  that American vines to be resistant to phylloxera, it was decided to plant American vines in the affected French regions. This gave rise to a hybrid grape that produced a greater variety of wines. At that very moment, it is when we can say that the art of the wine begins in Spain, when the producers of wine moved to the Rioja region of northern Spain and taught the Spaniards to make wine with their local grape varieties .

The cellars used to be built in the lower part of each house, although the families that worked the wine in a massive way, used to have cellars that ran under several houses, even under the streets of the town joining different buildings through galleries. The depth of the excavation and the stone that covered them allowed the maintenance of products in an era where the absence of refrigerators made it difficult to keep the food in good condition. In the same way, it contributed to the preservation and aging of wines, which require technical conditions, basically temperature and humidity, determined and known. The temperature must be kept constant between 12 ° C and 15 ° C throughout the year and the relative humidity between 75% and 85%.

Calado Bodegas Valdelana

Capilla (Foto principal) y Calado (arriba) de Bodegas Valdelana del s.XV y XVI. Rioja Alavesa

The winery was also a place of leisure and recreation where, around a boot or barrel, the men spent their time drinking wine and telling the truths and lies of each day.

There are many examples of underground cellars that we can see throughout the Spanish geography and we recommend you to visit these wonders of our heritage. Today we can still see some of them working although, due to the growth of the industry, many have become tourist places or museums.

Bodega Tunte con piedra artificial

Thanks to the advances in materials and sculptural capacities of companies such as BULCAN ARTE, today it is very easy to convert a basement or garage in a space with rustic or historical touches to gather with family, friends or where you can develop a hobby such as art as the winemaking. The designs and possibilities are so many that we assure you the customization.

Tematización de bodegas botelleroIf you have a space like this and you want to evaluate such possibility contact us. We will make a visit and analyse it without any obligation from your side.