Acondicionamiento de taludes

Acondicionamiento de taludes

La actuación en un espacio natural, siempre resulta agresiva.

En BULCAN ARTE, buscamos y diseñamos la solución más estética en el acondicionamiento de taludes, que conjugue entre la necesidad por prevención y seguridad, con la mimetización en el entorno.

Acondicionamiento de taludes

La actuación en un espacio natural, siempre resulta agresiva.

En BULCAN ARTE, buscamos y diseñamos la solución más estética en el acondicionamiento de taludes, que conjugue entre la necesidad por prevención y seguridad, con la mimetización en el entorno.

Productos y Servicios

BULCAN ARTE, cuenta con un amplio equipo especializado en trabajos verticales para la estabilización y acondicionamiento de cualquier tipo de talud. Para ello, contamos además con Ingenieros de Obras Públicas y Minería, dándole de esta forma a nuestros clientes, la mejor solución a los distintos terrenos en los que deberemos actuar.

 

Disponemos también de toda la maquinaria necesaria para ejecutar dichos trabajos, ya sean perforadoras, gunitadoras, inyectadoras, compresores, CTA, etc, estando capacitados para actuar de forma inmediata y solucionar los diferentes problemas de cada talud.

 

Entre nuestros clientes, están las principales constructoras del archipiélago, así como cabildos, ayuntamientos y particulares. Si está interesado en que le hagamos un presupuesto y visitemos el espacio de actuación, no dude en contactar con nosotros, le atenderemos de forma inmediata, y sin ningún tipo de compromiso por su parte.

Saneo de Taludes

El saneo manual, es una actuación previa a la ejecución de cualquier tipo de acondicionamiento de taludes. Es necesario, eliminar todos aquellos elementos inestables tanto en la coronación como en el resto del talud, ya sean en forma de rocas o vegetación, para instalar posteriormente la malla triple torsión, red de cables, pantallas, o para la proyección de hormigones. Para desarrollar esta actividad, nuestro personal de trabajos verticales utiliza varias técnicas de limpieza, hasta obtener un terreno optimo para la siguiente fase.

Taludes Tematizados

La contención de un talud, no debería ser un elemento que simplemente obligara a esparcir hormigón sobre laderas naturales con el consiguiente impacto visual.

BULCAN ARTE ofrece como valor añadido, la posibilidad de recrear cualquier tipo de tematización, ya sea en forma de volúmenes rocosos, muros pétreo-sillares o cualquier otro tipo de mimetización al espacio de actuación, que conjugue entre la necesidad por prevención y seguridad, con la estética del talud.

Instalación de malla Triple Torsión

Existen varios tipos de malla triple torsión y según el talud o la necesidad de cada cliente se utilizan una u otras, utilizándose mas a menudo las de 2,7 mm y las de 2 mm. La malla utilizada por nuestra empresa, cumple con la normativa europea, y tiene una aleación que la hace muy resistente a la corrosión. Entregamos certificado de garantía emitido por el fabricante.

El sistema de malla colgada o de guiado, es el mas habitual y el más económico, ya que este sistema solo se ancla en la coronación del talud mediante barras de acero insertadas en la coronación cada 2 ó 3 metros, y por las cuales discurre un cable de acero, en el cual se ancla la malla.
Posteriormente se cose entre paño y paño, y finalmente se ancla en la parte baja del terreno con otro cable de acero, dejando unos 50 cm del suelo para facilitar las labores de mantenimiento.

La malla reforzada, es un sistema que se utiliza cuando por las características del talud, exige una mayor resistencia a la rotura y mejor reparto de las cargas en toda la superficie del sistema. Para ello, se colocan bulones de acero inyectados con cemento, tanto en la coronación como en todo el resto del talud haciendo cuadrículas. Posteriormente se le coloca una placa de reparto en cada bulón, y por estos anclajes se extiende un cable de acero, cosiendo cada uno de los anclajes vertical, horizontal y diagonalmente, y fijado en los extremos mediante sujeta-cables.

Instalación de red de cables de acero

Puerto_de_Mogan_-_Red_de_cables_1
Puerto_de_Mogan_-_Red_de_cables_2

La instalación de una red de cables de acero, se lleva a cabo cuando por la tipología del terreno y de los posibles bloques inestables, debemos asegurar todo el conjunto con un sistema que sea capar de soportar los empujes del terreno.

 

Dicha red, consiste en un entrelazado de cables de acero galvanizado de 8 mm de diámetro, rombo entre 150 y 300 mm, según determine el estudio previo, siendo esta capaz de soportar empujes del terreno hasta 40 Kn/m2. Las dimensiones de los paños mas habituales son las de 3×3, 6×3, 6×4, etc. Esta, va colocada sobre una malla de triple torsión del tipo 8×10-16 (espesor del alambre de 2,7 mm) para confinar piedras pequeñas, y va adosada directamente sobre la superficie del talud. Los paños de red se unen horizontalmente y verticalmente por cables de acero de 16 mm. La red se ancla al terreno mediante barras de acero autorroscables tipo GEWI, o similar, de diámetro 25 mm y entre 3 y 6 metros de longitud, anclados mediante inyección de lechada de cemento.

Perforaciones, bulones y anclajes al talud

Cualquiera de los sistemas de instalación de mallas o redes de cables, ha de llevar un anclaje al terreno acorde a la necesidad de cada talud.

 

El tipo de anclaje es amplio y varía tanto el grosor de la barra de acero que empieza a partir de 25 mm, como la profundidad de la misma que va desde 2 metros en adelante.

 

La colocación de un bulón, consiste en perforar en las partes más óptimas de terreno, con barra auto-perforante en la mayoría de las ocasiones, y posteriormente rellenar los huecos con lechada de cemento hasta conseguir una buena sujeción al firme rocoso.

 

El siguiente paso es colocar a estas barras, una placa de reparto y una tuerca, después de anclar el sistema de sujeción elegido, ya sea malla reforzada, red de cables, o los dos conjuntamente.

Drenajes

La finalidad de los drenajes, es la de evacuar la presión de los acuíferos con el objeto de evitar posibles deslizamientos rotacionales de las diferentes placas del terreno.

 

Las presiones intersticiales, son las principales causas de deslizamiento del terreno, y es en estos casos, donde principalmente se recomiendan los drenajes.

 

Es sistema consiste en hacer perforaciones de diferentes profundidades en el talud, y posteriormente colocar una tubería porosa o ranurada con mallas, y que puede ser tanto de pvc, como metálicos.

 

Existe también la posibilidad, de conectar los drenajes a un sistema de reconducción del agua, para evitar la erosión externa debido al discurrir de la misma por el talud, además de la posibilidad del aprovechamiento del agua de manantial, para uso de cultivo por ejemplo.

Instalación de pantallas dinámicas y estáticas

Las pantallas estáticas, tienen como objetivo detener los posibles desprendimientos de rocas u otros elementos en masa, ya que se caracterizan por su gran capacidad de absorción de impactos, disipando sobre todo el conjunto del sistema la energía cinética provocada por el elemento a detener.

 

Por otra parte, las pantallas o barreras estáticas son mas limitadas, puesto que al ser rígidas, tienen menos poder de absorción de energía. Esta solución es realmente más económica que la dinámica, aunque para la instalación de la misma, es necesario efectuar previamente un estudio de la zona de actuación para desarrollarla tanto en altura como en anclajes y dimensiones, en base a los elementos potenciales a retener.

 

Normalmente se construyen mediante la colocación de postes IPN´s anclados al terreno, de diferentes alturas y separaciones entre si, a los que se les coloca una red de cables de acero y malla triple torsión. Todo el sistema se refuerza también mediante cables de acero y bulones.

pantallasdinamicas
pantallas_dinamicas2

Hormigón proyectado vía húmeda. Gunitado

El sistema de proyección de hormigón vía húmeda, es el más óptimo para obtener una buena mezcla de los materiales, ya que se dosifica directamente en la planta de hormigón, con la precisión deseada, y además es un hormigón de mayor calidad.

 

Una vez en obra, se proyecta con nuestras gunitadoras de alta presión, que son capaces de llevar el material a las alturas que precise el talud.

 

La diferencia con la de vía seca, es que en esta última, los componentes sin agua, son transportados neumáticamente por la manguera hasta la boca de proyección, donde se les añade el agua justo antes de llegar al talud, con la consiguiente baja calidad del amasado. Por otra parte, este sistema genera muchísimo polvo en suspensión, y no se puede utilizar en cualquier lugar.