Mantenimiento de tu piscina o cascada ornamental (I): Cálculo de volumen de agua

El agua de una piscina o cascada ornamental requiere de un mantenimiento para que, no sólo tenga una apariencia limpia y cristalina , sino para que no sea perjudicial para las personas o las propias instalaciones. En el caso de una piscina parece algo lógico, ya que su función es la de ser utilizada para el baño. En el caso de las cascadas ornamentales, si bien en ocasiones puede ser utilizada para refrescarse en alguna fiesta familiar o de amigos que se nos vaya de las manos 🙂  , su función es más paisajística, aunque hay que tener en cuenta que una mal mantenimiento puede afectar directamente a los materiales con la que está realizada. 

En lugares especialmente turísticos como las Islas Canarias existe una gran oferta de empresas que se dedican al mantenimiento de piscinas y jardines pero, si decides llevar a cabo tu mismo el mantenimiento, vamos a enumerarte aquellos aspectos más importantes.

El primer paso y antes de ir a comprar los productos necesarios tendremos que hacer algunos cálculos para averiguar el volumen de agua que contiene nuestra piscina o estanque. Ello depende de dos factores:

  • Profundidad media

 

  • Cálculo según la forma de la piscina 

Para aplicar la fórmula adecuada primero hay que analizar el tipo de piscina que tenemos. La unidad de medición nos condicionará el resultado final. Si las medidas las tomamos en metros el volumen resultando será en metros cúbicos (1 metro cúbico= 1.000 litros de agua)

Fundamentalmente podemos hablar de dos tipologías: Cuadradas o circulares.

PISCINA CUADRADAS

En el caso de las piscinas cuadradas la fórmula a aplicar es la de Ancho x Largo x La Profundidad Media que hemos calculado en el paso anterior. Si la piscina es cuadrangular pero en forma de L o más compleja, procederemos a dividir la piscina en pequeños segmentos cuadrados. Una vez hayamos calculado el volumen por separado basta con sumar el resultado de todos los segmentos.

Piscinas Cuadradas

PISCINA REDONDAS

Para el caso de piscinas redondas la fórmula es similar. Multiplicamos el ancho máximo por el largo máximo y por la profundidad media multiplicandolo también por un coeficiente establecido para el caso de que sean perfectamente circulares u ovaladas. Los coeficientes son:

  • COEFICIENTE PISCINA CIRCULAR: 0,785
  • COEFICIENTE PISCINA OVALADA: 0,89

PISCINAS circulares

 

Una vez que hemos calculado el volumen de agua que tenemos ya podemos analizar las diferentes variables que tenemos que tener en cuenta para el cuidado de nuestra piscina. Esta parte la trataremos en un siguiente post. Mantente atento 😉